EL REALISMO Y EL NATURALISMO
En esta época, la novela es el género literario preferido. Novelistas importantísimos reflejan los profundos cambios sociales en sus obras. No diferenciaremos autores del Realismo y del Naturalismo ya que todos participaron en ambas corrientes por simple evolución.
- Juan Valera
Nació en Cabra (Córdoba) en 1824, hijo de una familia noble. Estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático, desempeñando diferentes misiones en varios países europeos y americanos. Fue miembro de la Real Academia Española. Comenzó a escribir cuando ya tenía cincuenta años. Murió en Madrid en 1905.
Fue un hombre culto y refinado, de espíritu equilibrado y libre. Su inteligencia y fino sentido estético se manifiestan en su labor como crítico y en su estilo correcto, fluido y elegante; aunque, a veces, adolece de vigor y calor humano.
Su primera obra fue Pepita Jiménez en la que un joven seminarista conoce a una mujer con la que su padre, que es viudo, piensa casarse. El joven va enamorándose poco a poco de ella y, tras largas luchas interiores entre su vocación religiosa y su amor, triunfa el último.
También escribió El Comendador Mendoza, Doña Luz, y una de sus mejores novelas, Juanita la Larga, cuando tenía setenta años.
- Benito Pérez Galdós
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madrid donde estudió Derecho. En la capital pasó la mayor parte de su vida dedicándose fundamentalmente a escribir. Murió en Madrid en 1920. Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda idea de progreso y, al mismo tiempo, amaba intensamente a su patria. Vivió de forma tan comprometida con su época que escribió sus obras con la intención de encontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás. Galdós fue un extraordinario narrador, aunque también escribió numerosas obras teatrales.
La producción literaria de Galdóa es enorme. Sólo su narrativa consta de más de setenta volúmenes, clasificados por él mismo en: Episodios Nacionales, Novelas de la primera época y Novelas contemporáneas.
- Episodios Nacionales. En estas obras, Galdós pretende ofrecer una visión, en forma novelada, de la historia de España del siglo XIX. Consta de cinco series de diez tomos cada una, salvo la última que quedó interrumpida. Los episodios históricos mejor logrados fueron: Trafalgar, El dos de Mayo, Gerona, Zaragoza.
- Novelas de la primera época. Todas ellas tienen características comunes: tratan problemas políticos y religiosos, profundizan en el estudio psicológico de los personajes y sobre la contradicción entre lo tradicional y lo liberal. Doña Perfecta, La Fontana de Oro, Gloria...
- Novelas contemporáneas. La mayoría de estas novelas tienen como eje central de su temática la ciudad de Madrid, sus gentes, sus calles y sus barrios. Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau, Tristana, Misericordia...
- Leopoldo Alas "Clarín"
Nació en Zamora en 1852, de familia asturiana. Estudió Leyes en Oviedo y se doctoró en Madrid. Fue catedrático de las facultades de Derecho de Zaragoza y Oviedo. Fue un hombre culto, de sólida formación universitaria y aguda capacidad crítica que hizo que fuese temido y respetado.
Escribió una novela muy extensa que está considerada como una de las obras fundamentales del Realismo español: La Regenta, en la que Clarín hace un análisis minucioso y detallado del ambiente hipócrita y corrompido de Vetusta, ciudad donde se desarrolla la acción y que puede ser Oviedo. Satiriza a sus personajes que, bajo apariencias honradas, esconden la hipocresía y la maldad.
Clarín también destacó como uno de los mejores escritores de cuentos de su época, en los que analiza el comportamiento de personas malvadas y llenas de hipocresía. Entre ellos destaca ¡Adiós, cordera! En este cuento se nos narran las peripecias de tres amigos felices e inseparables: Rosa, Pinín y Cordera. Dos hermanos gemelos y su vaca Cordera que son felices en las montañas asturianas alejados de los peligros del mundo. Sólo un palo del telégrafo y un tren que pasa de vez en cuando son indicios de ese mundo. Pero un día ese mundo se llevará primero a la Cordera y luego a Pinín. Rosa se quedará sola con su dolor y sus recuerdos.
Consulta el resumen de "Pepita Jiménez" y expresa tu opinión sobre la actitud de Luis, ¿crees que la felicidad personal debe estar por encima de la de los demás? ¿Si tú representaras a Pepita Jiménez, cómo asumirías la situación?
Escribe tu respuesta en este espacio.
ResponderEliminar*Me parecio que su actitud fue de valiente aunque aveces tenia como miedo de contarle a pepita
EliminarPero al final termino diciendole a pepita lo que en realidad el sentia
*yo digo que mi felicidad si esta primero porque yo puedo hacer muchas cosas por la gente pero si yo no estoy bien no me sentire satisfecha de todo lo que he hecho
* pues yo la tomaria con calma soy una persona que todo lo puede solucionar hablando
La Actitud de Luis Me pareció tímido pero arriesgado al Final pq el tenía q decirle a su padre Lo q quería y arriesgado por que se atrevió a decirle a Pepita lo q sentía
ResponderEliminar* Si Creo q mi Felicidad debe de Estar 1 pq si yo no estoy feliz haciendo lo q me gusta y lo q quiero Fuese una persona vacía y sin Felicidad
*
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar* me pareció que la actitud de luis fue muy buena ya que el se le declaro a pepita y no le dio miedo al contarle lo que sentia por pepita.
ResponderEliminar*pues yo digo que la felicidad de uno esta primero porque uno como persona se siente satisfecho de lo que hace, porque si yo no soy feliz haciendo lo que me gusta fuese muy triste.
*pues yp como persona tomaría las cosas con calma para así poder solucionar las cosas.
-me pareció una actitud arriesgada porque a pesar de todo lo que paso al principio al final se atrevió a decirle a pepita lo que sentía y lo que quería.
ResponderEliminar-no, por que al momento de yo buscar mi felicidad, puedo herir y hacer infeliz a muchas personas.
-asumiría la situación de una manera calmada y responsable buscando siempre lo mejor para mi vida.
*Al iniciar la historia, su actitud, desde mi punto de vista, no fue la adecuada, pues él evade y oculta sus sentimientos respecto a la realidad o el sueño de ese presente. Al final, su actitud cambia, pues toma la decisión de confesarle sus sentimientos, lo cual fue un aspecto positivo y que me pareció que fue lo correcto.
ResponderEliminar*Creo que la felicidad es un propósito que toda persona tiene, y para mi es la razón por la cual luchamos cada dia. Realmente mi felicidad esta por encima de la de los demas, pues es mi sentido de vivir y una de las razones principales por la cual vivo.
*Yo sería más calmada respecto a la situación y trataría de reconocer lo que estuviese pasando y no sufriría por ello.
R1/me parese que mi felicidad si debe estar por ensima de todo porque para hace feliz a otro primero debo ser feliz yo
ResponderEliminarR2/pues entraria en un dialogo con la persona y llegaria al acuerdo de que termina su carrera y cumpliera sus metas y si se daba la oportunidad de estar juntos pues se esta pero no me gustaria ser egoista y cortar los sueños de otra persona me paresio que pepita fue un poco egoista en esa parte
- La actitud de luis fue muy decidida y honesta por que a pesar de su vocación, y que el sabia que su padre estaba enamorado de Pepita, el hizo lo que sentía, fue sincero y decidió buscar su felicidad. Ademas Pepita era como ese punto colorido en la vida tan gris que tenia
ResponderEliminarLuis
- Mi felicidad depende mas que todo de mi, pienso que si yo soy feliz las personas que están a mi alrededor son felices, en lo personal.Cada persona tiene derecho a ser feliz.
- Siendo Pepita Jimenez tomaría la situación con tranquilidad, tratando de buscarle solución,tratando de entender y tomar la mejor, lo que mas sea conveniente para mi.
Yelfana Laired Utria Barba.
Rosa molina
ResponderEliminar* En mi opinión la actitud la de luis fue buena.Ya que el siguió lo que quería, siguió su corazón, su lucha interior, y no tuvo miedo de enfrentar a su padre y dejar su vocación para entregarse por completo a este nuevo sentimiento para el, pero al final de la novela le declara su amor a pepita y se casan.
* Si, porque antes que todos los demás estoy yo, primero esta mi bien encima que el de cualquiera, y no digo que esta mal ayudar a otros pero si eso trae consecuencias malas sobre mi, no lo hago.
*Yo tendría una actitud pacifica,lo tomaría con calma. Y al final resolveríamos el problema, porque de nada sirve tomar otra actitud diferente
1: Me pareció que la actitud que tuvo Luis al principio fue muy acertivida porque tenia miedo de todo lo que podría pasar con su padre. Pero al final se dejó llevar por lo que sentía confensandole su amor y arriesgandose a todo por ella.
ResponderEliminar2:Yo pienso que la felicidad de uno debe ser la meta más grande de todas. Sin importar que camino y decisiones tomemos. Pero hay que estar muy consciente y tener cuidado de no lastimar a nadie.
3:Pues trataría que tomar las cosas con calma, pensarlo muchas veces, preguntándome a mi misma que es lo realmente quiero.
1. Me parece que la actitud de Luis fue de valientes ya que tuvo el coraje de decirle a pepita lo que en realidad sentía y de escoger entre una de las cosas que se supone que era muy importante en su vida que era el ser clérigo y entre el amor de ellos.
ResponderEliminar2.Si pienso que mi felicidad está por encima de la de los demás,ya que para yo poder ayudar a una persona a alcanzar su felicidad primero debo sentirme yo bien conmigo misma.
3.Si yo fuera Pepita Jiménez, primero pensaría bien las cosas y actuaría con cabeza fría buscando lo mejor para ambos,porque puede que ella se sintiera feliz por lo que Luis hizo por ella pero quizás ella no pensó en el futuro de él, en sus sueños, en sus aspiraciones y fue un poco egoísta de su parte.
1. La actitud de luis me pareció que fue la mas sincera por que el fue sincero en decirle a pepita la realidad de su vida, y como se sentía, pero a su vez fue como una actitud tenebrosa para el ya que tendría que escoger entre las dos cosas que era el del ser clérigo o luchar por el amor de ella
ResponderEliminar2.Si pienso que mi felicidad esta por encima de los demás, por que si no soy feliz yo, no puedo ayudar a que otros sean felices
3. Tomaria una actitud madura, con tranquilidad pacifismo y así todo se entendería mejor y las decisiones se tomarían correctas